Mantener comercialmente activas las instalaciones del Mercado Mayorista Lo Valledor, para que se encuentren diariamente pequeños y medianos agricultores con comerciantes de la mayoría de los barrios del Gran Santiago; feriantes y mercados regionales -registrando un movimiento cercano a los 30 mil visitantes diarios y evitando con medidas drásticas el contagio de Coronavirus- no sería posible sin la esforzada, talentosa y arriesgada colaboración de los integrantes delaJefatura de Infraestructura y Mantención que lidera el ingeniero venezolano, Eduardo Velásquez.

Decretado el estado de excepción, en marzo, el Mercado crea su COMITÉ COVID 19 LO VALLEDOR, el que determina adoptar urgentemente varias medidas de cuidado y prevención.

Una de ellas afecta directamente a estaJefatura que contaba con equipos humanos experimentados. Se trata de la necesidad de solicitar a los trabajadores de más edad que hagan cuarentena voluntaria para cuidado de su propia salud.

Esto hace aún más meritoria la acción de Infraestructura y Mantención que debe enfrentar los nuevos y urgentes desafíos con un 40 por ciento menos de su dotación habitual. Además su labor implicaba desarrollar sus tareas “observando las normas de distanciamiento social durante las operaciones cotidianas y enviar a cuarentena preventiva por razones de riesgo por edad (+ de 65 años) o enfermedades pre existentes a los miembros que cumplían con esa condición”, cuenta el ingeniero Eduardo Velásquez.

El trabajo de Infraestructura y Mantención es presencial, por ello se determinó generar ambientes más adecuados para sus integrantes para que minimizaran los riesgos: se procede a la sanitización de sus espacios cumpliendo en rigor el protocolo en las instalaciones del Patio 2 (Dpto. de Mantención) con pulverizaciones tres veces al día, inicio del turno, hora de colación y fin del turno.

El ingeniero de Proyectos, René Tineo cuenta que “ante la posibilidad de contagio de nuestros colaboradores y para garantizar la continuidad operacional del Dpto. de Mantención se dividió el equipo de nuestros colaboradores en 2 grupos independientes operacionalmente con presencia de gasfíter, operador de grúa horquilla, soldador, en cada uno de los grupos”.

“De esta manera en caso de tener un colaborador comprometido en su salud que requiriese enviar a cuarentena preventiva sus compañeros, solo su grupo se iría a cuarentena mientras el grupo a disposición por rotación garantizará la continuidad operacional”, confirma el ingeniero Tineo.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Una de las primeras tareas de la Jefatura de Infraestructura y Mantención fue dar servicio a los clientes internos con chequeos diarios a los activos más sensibles de la Organización ante las actividades relacionadas a la prevención de la enfermedad.

La supervisión diaria del punto de contacto sanitario de los clientes internos y externos, tales como: Baños Públicos, Estaciones Sanitarias Urinario / Lavamanos y Módulos de Lavamanos metálicos; el estricto monitoreo de los puntos de generación y conducción de agua potable; mantener presurizada la red de grifos para casos de emergencia.

La demarcación de áreas para el respecto de la distancia social en áreas conflictivas y para eventos como la atención de requirentes de permisos y salvoconductos a cargo de Carabineros de Chile, realizada tras la cuarentena total en Santiago.

NUEVOS LAVAMANOS CONTRA CORONAVIRUS

Pero sin duda, la obra de infraestructura más importante se relaciona con la nueva reglamentación por la presencia de la pandemia planetaria 2020 en Chile, la que exige “uso de mascarilla cubriendo nariz y boca obligatoria”, “distanciamiento social de un metro y medio”, y “lavado frecuente de manos con agua y jabón”. 

Precisamente, desde el punto de vista de las obras de infraestructura debemos resaltar el programa de construcción de estaciones lavamanos metálicas. Gracias a esta acción que se prolongó por casi dos semanas, ampliamos la disponibilidad en Patio de 38 (en los nueve complejos de servicios higiénicos distribuidos en el mercado) a 144 lavamanos con agua corriente y recipientes con jabón líquido. Este programa aún se mantiene vigente ya que actualmente estamos preparando la instalación de otros tres nuevos módulos.Ante la necesidad de incrementar rápidamente nuestra capacidad de puntos sanitarios para el lavado de manos nos vimos en la necesidad de diseñar una estructura que fuese funcional, sencilla y económica.Al momento del inicio de la contingencia teníamos aprobada la construcción de 03 estaciones sanitarias de urinario – lavamanos – bebedero, pero los tiempos de espera para implementación del diseño existente y su escasa cantidad de lavamanos de apenas 1 unidad doble por módulo, lo cual pasó a ser nuestra real necesidad de respuesta, nos llevó a un rediseño de la solución.De inmediato se procedió al alquiler de unidades preexistentes con la empresa UNISAN y entrar en un proceso de reemplazo en sitio de las unidades alquiladas por propias.

Una vez listos los primeros muebles de acero se comenzó a su integración y montaje en sitio para entrada en funcionamiento.

En cuanto a la selección de materialidades es conveniente destacar la escogencia de una estructura metálica autoportante la cual nos permite su fácil traslado.

  • Lavamanos de acero inoxidable con griferías tipo cuello de cisne para facilitar al máximo el lavado de las manos por su altura libre.
  • Griferías tipo “push” operadas con la rodilla que permiten predecir una mayor durabilidad del sistema producto de las experiencias con las griferías “push” tradicionales de lavamanos ubicadas en estaciones sanitarias y las de pedal en cocina.
  • Las cubiertas de panelería con láminas de acero galvanizado para una gran durabilidad, fácil lavado y acabado cosmético.

Sin duda, los nuevos Lavamanos constituyen un ícono de las intervenciones de Infraestructura en el Patio para contribuir en el trabajo general realizado contra el contagio por Coronavirus en el mercado. Pero es fundamental el autocuidado y la protección de estos mismos recursos que le son útiles a millares de usuarios. Como prevención se han adherido gráficas y avisos con buen diseño, que indican como hacer el lavado de manos -en español y en creol, por el usuario haitiano- la normativa vigente respecto del uso de mascarillas y el distanciamiento social y un ruego: “¡No mal usen, ni ensucien, ni destruyan estas instalaciones!, porque le servirá al cliente que viene después de usted”, remata el Jefe de Infraestructura, Eduardo Velásquez.