VALORIZACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS

El Área de Valorización de Residuos Orgánicos es la responsable de reducir, reutilizar y dar nuevos usos a estos productos descartados, donde estos pasan de residuos vegetales a convertirse en materia prima, como por ejemplo a través del Compostaje (Fertilizante compuesto de residuos orgánicos para plantas),Lombricultura (utilización de cría de lombrices para fragmentar y entregar un abono orgánico) y Alimento Animal (suplemento adicional en la alimentación diaria); permitiendo disminuir la disposición final a relleno sanitario, creando valor importante en el medio ambiente, evitando las pérdidas y desperdicios alimentarios, así como también fomentando la economía circular.

En noviembre del 2018, comenzó el Programa de Residuos Orgánicos a Compostaje, una alianza colaborativa entre Mercado Lo Valledor y Empresa Megambiente, quienes cuentan con una planta de compostaje en TilTil, y próximamente en Padre Hurtado. La planta actualmente recibe un promedio de 48 toneladas de residuos orgánicos para procesar, aproximadamente entre 3 y 4 meses se obtiene sustrato enriquecido con nutrientes llamado “compost” para uso de jardinería y  producción agrícola,

Se implementaron 37 contenedores metálicos los cuales se pintaron de color verde y se identificaron con la palabra “Materia Orgánica”, los cuales están distribuidos en patios, principalmente sectores de grandes volúmenes de hojas “hortalizas”, zonas como patio de frutas y sector de temporada de melones y sandías, por las altas temperaturas, estas se descomponen más rápido, por tanto tenemos mayor cantidad de desechos. Además se han creado dos puntos verdes ubicados en 2 patios importantes (Patio Norte y Patio 1), sectores dedicados a la comercialización de hortalizas como brócoli, repollo, coliflor, etc. productos que en la venta, trasvasije y limpieza generan un gran volumen de hoja.

Uno de los factores principales para la participación y el correcto manejo ecológico de materia orgánica, ha sido la educación y sensibilización ambiental, entregando información a través de charlas a los mismos trabajadores del mercado y locatarios, donde explicamos qué productos deben incorporar (frutas y verduras) y cuáles NO deben (latas, cartón, botellas etc.) ir dentro de los contenedores verdes “MATERIA ORGANICA” y puntos verdes.

Dentro de las actividades complementarias del mercado, existen Delivery o comandas, locales como Pehuén, Vitalmento y Comercial Jara los cuales preparan comandas para casinos, Cárcel, etc. estos locales se han incorporado en la segregación de la materia orgánica a través de los contenedores asignados de color verde. Posterior a la segregación de residuos orgánicos, se disponen en los puntos verdes.

Por otro lado, el programa de Materia Orgánica para alimento animal, ha logrado establecer un control y seguimiento para personas que retiran materia orgánica como suplemento de alimento para animales, entre ello son hojas, frutas o verduras descartadas por su madurez. A la fecha son 26 personas que retiran materia orgánica para este fin, retirando un promedio de 115.500 Kilogramos en el Año 2018.

En temporada invernal, se planifica el reciclaje del descarte de zapallo, en este patio se realiza una sensibilización puerta a puerta para educar en la correcta disposición del descarte de zapallos, cuando tengan que botar o hacer loza. El plan considera un punto verde con una tolva de 10 m3 para que los contenedores verdes sean volteados en este lugar, así las personas inscritas puedan retirar de ahí.

Existe un seguimiento de las personas que buscan materia orgánica, mantenemos un registro de Nombre, Ubicación, Frecuencia (días para asistir), Horario, Tipos de animales y cantidad (Vacuno, Porcino, Equino, etc.), Número de teléfono, Tipo de Vehículo (Camioneta, Camión ¾, Camión eje simple, etc.), Capacidad (Kg).

Cada inscrito debe enviar fotos de los animales, además se les hace una visita en terreno a las personas según el sector que estén ubicados así hacemos de una forma más verídica la utilización de materia orgánica y que en realidad sea para ese uso.

Nos comenta Arnold Oporto Técnico en Agricultura Ecológica y Diplomado en Manejo Ecológico de Suelos, Encargado de Valorización de Residuos Orgánicos.