FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE LO VALLEDOR, UN EJEMPLO DE AMOR

La hermana Josefa Moya, de la Casa de Acogida Villa Padre Hurtado, ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda,  espera feliz en la cocina para mostrar el almuerzo que tienen preparado para ese día. Comenta emocionada, “Antes no podíamos dar nada de comer, porque no teníamos. Ahora gracias a Lo Valledor, me siento feliz y contenta que mis ancianos tengas cosas ricas siempre”.

Paralelo a este testimonio, en el hogar Koinomadelfia, casa de protección para niños y niñas de alta vulnerabilidad social de Peñaflor, está llegando una camioneta desde Lo Valledor cargada de mercadería, gracias al trabajo del equipo de recuperación alimentaria, quienes junto a locatarios del mercado, que voluntariamente donan sus mermas, hacen posible este milagro.

Mónica Hernández, directora del Hogar Koinomadelfia, comenta que la llegada de estos productos es un evento para los niños.” Ellos esperan con alegría las frutas de Lo Valledor. No saben la importancia que representa para ellos poder contar con una alimentación saludable, gracias al aporte de los locatarios, quienes generosamente están aportando a la formación de niños de 1 a18 años”.

La Fundación Banco de Alimentos de Mercado Lo Valledor, sin duda,  es un puente que conecta la disponibilidad de alimentos con quienes las necesitan. El objetivo es rescatar aquellas frutas y verduras que no se comercializaron por distintos motivos, pero que están aptos para el consumo humano. Estos alimentos son distribuidos entre fundaciones, casas de acogida, entre otros, que albergan a quienes más necesitan.

Pero para lograr este objetivo es importante contra con las condiciones adecuadas para su conservación. Este lugar dispone de una cámara de frio para mantener las frutas y verduras recuperadas, un área donde se realiza la entrega directa, además de un stock de bines, cajas y pallets, para el intercambio con los comerciantes y locatarios.

Fundación Banco de Alimentos

El miércoles 7 de agosto será una fecha inolvidable para el Mercado Mayorista Lo Valledor, ya que fue constituida la Fundación Banco de Alimentos.

Esta obra responde a la necesidad de darle una autonomía y cuerpo jurídico al ya “Ex” Centro de Recuperación Alimentaria, para poder seguir creciendo como plataforma o puente de ayuda de  los locatarios hacia distintos hogares de la región metropolitana.

La fundación estará representada por un directorio, cuya presidencia estará a cargo del Sr. Luis Castro;  Secretario Sr. Gustavo Benko; Tesorero Sr. Manuel Rojas; y Directores a la Sra. Magaly Gómez y el Sr. Richard Prenzel.

Por otra parte, se estableció como objetivo triplicar las metas que la fundación y mejorar los equilibrios de los aportes mediante la fórmula de “Donaciones Programadas”, para que todos los locatarios hagan su contribución voluntaria.

 

Algunas cifras

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que a nivel mundial 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente, lo cual representa un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano. Esto causa pérdidas de alrededor de US$680 mil millones en los países industrializados y de US$ 310 mil millones en los países en desarrollo.

Estas apreciaciones no sólo dan cuenta de una ineficiencia en el uso de los recursos, sino también de un problema ético, considerando que 795 millones de personas padecen de hambre en el mundo, mientras que en América Latina se pierde o desperdicia el 34% de su masa comestible disponible, lo cual equivale a 127 millones de toneladas por año.

El posicionamiento de esta problemática en las agendas de los países de la región y del mundo ha logrado avances, con el involucramiento de diversos actores en la identificación de causas y la búsqueda de soluciones. Sin embargo, los esfuerzos aún son dispersos, por lo que resalta la necesidad de armonizar las acciones y enfoques, a fin de reducir a la mitad las pérdidas de alimentos per cápita hacia el año 2030.

El área de recuperación alimentaria de Lo Valledor, parte el año 2016 recolectando 4.300 KG mensuales. En la actualidad, ya son más de 60 toneladas mensuales que se rescatan gracias a la concientización  y solidaridad de los cientos de locatarios del mercado.

Fundaciones beneficiadas

En estos momentos atendemos a más de 40 fundaciones y organizaciones sociales beneficiadas, en las que se cuentan hogares de ancianos, comunidades que albergan a personas en situación de calle, fundaciones que rehabilitan a personas con trastornos de dependencias de sustancias, fundaciones que alimentan a familias de campamentos, y también a fundaciones que reciben a niños en situación de riesgo social.
Algunas Fundaciones beneficiadas son:
– Fundación Manos Que Salvan
– Fundación Villa de Ancianos Padre Alberto Hurtado.
– Fundación Hogar Niño Jesus.
– Fundación Koinomadelfia.
– Fundación Las Rosas.
– Corporación Alimentando Cristo.
– Traperos Emaus.
– Fundación Casa de Jesus.
– Albergue mi Casa es tu Casa.
– Congregación del Buen Pastor.
– Instituto del Verbo Encarnado “Noviciado Marcelo J. Morsella”.
– Fundación la Plaza del Cristo.
– Fundación Niño Jesus.
– Fundación de Beneficencia Cristo Vive.
– Instituto de Educación Rural (Santa Ana).
– Fundación Gente de la Calle.