Programa de control y tenencia responsable de mascotas – Adopta Lo Valledor
Mejorar la condición de los perros vagabundos al interior del mercado, otorgándoles un espacio y sanidad adecuada a través de un programa que considera esterilizaciones obligatorias, adopciones de animales, incentivo a la tenencia responsable incluyendo controles de atención primaria y sanitario (mejorando el estado de salud y bienestar de la población de perros y gatos, tanto comunitarios o con propietarios) ha sido una responsabilidad que ha asumido Mercado Mayorista Lo Valledor, utilizando como base la sensibilización y educación a la población a través de campañas e intervenciones que fomenten la tenencia responsable.
El Departamento de Medio Ambiente de Lo Valledor, ha asumido la tarea a través del PROGRAMA DE CONTROL Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS el cual abarca tres principios: Responsabilidad, Cuidado y Educación. Este programa actualmente, liderado por profesionales del área de la Medicina Veterinaria nos comentan los avances y metas por cumplir.
Al año 2014 teníamos una población aproximada de 304 perros vagabundos. En la actualidad y gracias al programa de esterilización, la sensibilización a trabajadores y comerciantes, más la generación de protocolos de abandono, esta población disminuyo en un 54% (según el último censo febrero 2019).
Actualmente, comerciantes y trabajadores de Lo Valledor contribuyen a que animales abandonados sean adoptados, durante el año 2018 se adoptaron 70 individuos, entre perros y gatos. A través de charlas educativas para los trabajadores y locatarios hemos logrado concientizar a nuestra comunidad sobre la responsabilidad en la tenencia de animales y el no abandono.
Los abandonos de animales, hoy son descubiertos in situ, o través de cámara de video vigilancia, lo que nos ha permitido realizar las denuncias ante las autoridades competentes como la BIDEMA (Brigada de Delitos Medio Ambientales). Así también el rescate y recuperación de los animales víctima de atropellos, uno de los mayores motivos de atención a los perros del mercado.
El programa ha permitido realizar jornadas de adopciones y control sano, para identificar a los animales con dueño, y así otorgar un hogar definitivo a los animales abandonados, solo el 2018 se rescataron, atendieron 112 perros y gatos.
Este programa liderado por Rossana Zárate S. y José Miguel Contreras, Médicos Veterinarios de profesión son quienes proyectan fortalecer el control poblacional mediante la esterilización, la cual en el último periodo bordeo los 180 animales esterilizados entre machos y hembras. Abarcando tanto la población canina como felina, esto con el fin de disminuir la presencia de perros y gatos vagabundos, bajando progresivamente la población a medida que esta va envejeciendo, junto a la esterilización, la adopción y educación son los pilares en los cuales se levanta este programa.