En la Plaza Egaña de Ñuñoa se conmemoró una nueva edición del Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV). El evento, que tuvo al Mercado Lo Valledor como uno de los principales protagonistas, contó con la participación de más de 500 asistentes, y tuvo como objetivo principal concientizar a la comunidad sobre esta grave patología que amenaza vidas y su calidad de vida, siendo hoy una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
El Mercado Lo Valledor destaca su presencia ya que se ha reportado que un incremento en el consumo de frutas y verduras prevendrían los accidentes cerebro vasculares, algunas enfermedades cardiovasculares y ciertos cánceres. Al respecto, investigadores ingleses encabezados por el científico Feng He (Universidad St George’s de Londres, Reino Unido) llevaron a cabo un meta-análisis de estudios prospectivos para evaluar cuantitativamente la asociación entre el consumo de frutas y de verduras en el accidente cerebro vascular.
En conclusión, el mayor consumo de frutas y verduras se asocia a un riesgo reducido de patologías cerebrovasculares. Estos resultados proporcionan suficiente evidencia para sustentar aquellas recomendaciones que avalan ingerir más de cinco porciones de fruta y de verduras por día, lo que probablemente causaría una reducción importante de accidentes cerebro vasculares.
El evento contó con la destacada presencia de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera; el Neurólogo Rodrigo Guerrero, Presidente del Mes del ACV de Sonepsyn; y el Neurólogo Pablo Lavados, Presidente de la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (ACEVE). También se hicieron presentes miembros de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) y la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (Aceve), Fonasa, Mercado Lo Valledor, y los laboratorios Medtronic y Boehringer-Ingelheim.