Nuestro Origen

Hace 53 años de hoy, un grupo de comerciantes de calle -como los actuales coleros de las ferias- ocupaba las veredas de la Vega Poniente, en la ahora comuna Estación Central, produciendo verdadero recelo entre los comerciantes instalados en sus locales, por lo cual denunciaron una y otra vez a la autoridad la presencia de “estos ilegales”.
Finalmente, hacia febrero de 1968, los sobrantes humanos de ese recinto fueron lanzados a los confines de la ciudad de Santiago. Con fuerza policial, los extrajeron de donde no eran bienvenidos para trasladarlos hasta un terruño -polvoriento en el verano, barroso en el invierno- parte de un fundo llamado Lo Valledor, prácticamente el patio trasero de un gigantesco Matadero que daba a la avenida Carlos Valdovinos.

Aunque una y otra vez los comerciantes marginales intentaron regresar a su querida Vega Poniente, fueron rechazados y al cabo de varias semanas de dimes y diretes, se fueron resignando para tratar de hacer comercio en medio de la nada de Lo Valledor.

¿Quién pudo imaginar entonces que la suerte o destino de este grupo de mujeres y hombres, de extrema vulnerabilidad, lograrían en poco más de medio siglo, crear el más importante mercado hortofrutícola del país y modelo en Latinoamérica?

¿Quién imaginaría además, que los nuevos habitantes de Lo Valledor en los sesenta, serían capaces de crecer sin rencores, motivados sólo por la supervivencia. Apelando a valores que ellos supieron hacer carne: el esfuerzo, la creatividad, la iniciativa fueron dando sentido a un proceso que sigue caminando por la ruta del desarrollo hoy, transformando la feria original en un mercado mayorista, uno de los ejes de la economía nacional.
Pero, además, los impulsores del crecimiento del mercado, lejos de resentirse por el trato recibido, orgullosos promueven programas de proyección social.
Dos de ellos, Escuela de Fútbol y Kiosko Verde, constituyen los pilares de la Fundación Lo Valledor formando mejores personas.

Escuela de Fútbol

Desde el año 2010, el ex futbolista Germán Osorio, concretó su sueño como Director Técnico profesional, de crear una escuela de fútbol.
Lo consiguió en Lo Valledor. Este proyecto acoge la necesidad de los niños de las poblaciones aledañas al Mercado, que necesitaban una actividad diferente y saludable para alejarse de la vulnerabilidad del entorno, entregando valores y propósitos en las vidas de todos los chicos que hoy conforman la escuela para formar buenas personas y entregarles el valor del compañerismo y la responsabilidad.
Con ayuda del Mercado, a través de su Director, Sr. Luis Díaz, se reconstruyó la cancha con nuevos camarines y un moderno sistema de iluminación por parte de Enerlova (Empresa Energía Lo Valledor). Además de seguir mejorando y promoviendo hábitos saludables y valóricos, de alta exigencia en los resultados de sus estudios para mantener vigente su pertenencia a esta institución, la Escuela de Fútbol Lo Valledor, diseñada para niños y niñas, de edades entre los 6 y 18 años, y con una matrícula de 80 cupos.

Kiosko Verde

Las cifras de sobrepeso y obesidad son alarmantes en los estudiantes chilenos, lo que constituye un problema relevante de salud pública para nuestro país. Ante ello, el Mercado Mayorista Lo Valledor con el apoyo de la corporación 5 al día, ha impulsado, desde el 2010 una estrategia para fomentar hábitos de vida saludable para los alumnos del primer ciclo de cinco escuelas municipales pertenecientes a la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Escuelas beneficiadas:

  • Escuela Lo Valledor
  • Escuela Consolidada Dávila
  • Escuela La Victoria
  • Escuela Ricardo Latcham
  • Escuela Parque Las Américas

El Kiosko Verde es una iniciativa saludable a disposición de los alumnos de las escuelas ya mencionadas, donde facilita el acceso de distintas frutas para el consumo diario de los niños y así motivar la ingesta de estos alimentos en la jornada escolar. Además, cuenta con una Profesional Nutricionista que educa sobre distintos temas de alimentación saludable a los alumnos, desde pre-kinder a cuarto básico. Cada curso cuenta con un libro de apoyo que contiene todas las sesiones educativas para el año. Estas sesiones, son transversales para todos los niños, pero distintos de acuerdo a su desarrollo psicomotriz.
Además del trabajo con los alumnos, se sabe que es muy importante el contexto que los rodea, por ello no quedan ajeno los profesores, padres y/o apoderados de cada establecimiento, donde se realizan talleres de cocina saludable con chef de renombre nacional e integrantes de Les toques Blanches y entrega de material con temas saludables.

Objetivos:
Asegurar una oferta saludable de alimentos al interior de los establecimientos educacionales de prebásica, básica y media, y proteger a los menores de catorce años de la comida chatarra.

Robótica

Alumnos de las distintas escuelas de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, participan del proyecto de robótica, que cuenta con el auspicio del Mercado Lo Valledor.
El taller de robótica forma parte un programa internacional diseñado para promover el interés por la ciencia y la tecnología en los estudiantes, con la participación mundial de casi 200.000 jóvenes de 60 países del mundo en un campeonato mundial, LEGO LEAGUE.
El Profesor a cargo del grupo de alumnos, Sebastián Benítez, ha llevado a sus estudiantes a importantes competencias nacionales, gracias al entrenamiento riguroso que desarrolla entre los 20 participantes de 4 escuelas de Pedro Aguirre Cerda. “Cuando no hay recursos, recurrimos a la reflexión, la investigación, a la innovación y a la búsqueda de soluciones, por lo tanto se aplica inteligencia” afirma el anfitrión de Robótica, Samuel Leiva, Director de la Escuela Consolidada Dávila, donde se concentran las actividades.
Para el profesor y programador computacional, Sebastián Benítez, lo que viene ocurriendo con sus alumnos en esta actividad extracurricular: “ha sido un orgullo verlos competir de igual a igual con los mejores de Chile, demostrando que ellos también lo son. Un equipo de temer con gran proyección”.