El año pasado comenzó a regir la ley que modificó parte del Código del Trabajo para disminuir el peso que puede cargar con su cuerpo un trabajo, proyecto conocido como la «Ley del saco».
La Ley del Saco establece que si la carga manual por parte de los trabajadores es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, el peso máximo de carga es de 25 kilos en el caso de los hombres mayores de 18 años. Previo a esta modificación, la carga manual autorizada era de 50 kilos. En tanto, el límite para mujeres es de 20 kilos.
Con esta modificación se disminuyó el peso máximo que puede cargar un trabajador de 50 a 25 kilos. Esto, porque en el mundo de la agricultura, vega y feria, muchos debían cargar sacos de papas muy pesados, provocando una serie de problemas de salud a largo plazo.
El tema es que la ley NO se remite exclusivamente a sacos, sino q a todo tipo de carga, ya sean cajas, bultos, bines o mallas. Es por esa razón que llamamos a las personas a tomar conciencia con esta norma. El no cumplimiento de la norma podría ser sancionado por las autoridades con multas de hasta 60 UTM.