El Banco Central de Chile, el Mercado Lo Valledor, la Cámara Nacional de Comercio, la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) y la Red Almacén hicieron un llamado a la ciudadanía a utilizar monedas cuando realicen pagos en efectivo en el comercio, los supermercados, farmacias, negocios en general y cajas de compensación, y a llevar las que tienen en sus hogares al Banco Central, en el marco de la campaña que lanzaron en conjunto llamada “Rompe el chanchito y usa tus monedas”, que acaparó un alto interés mediático.

La escasez de circulación de monedas en ferias y pequeños comercios, o en Mercados, como Lo Valledor y muchos otros en regiones, es un problema que hace meses se viene intensificando, derivado directamente de la pandemia del coronavirus, y que desde el Banco Central llaman a ayudar a solucionar con una simple práctica: usar las monedas que hay en casa.

Al respecto, la gerente tesorera del Banco Central, Cecilia Feliú, dijo que “la sensación es de escasez porque hay muchas monedas afuera, por lo tanto lo que hay que hacer es sacar esas monedas, usarlas, o llevarlas donde se necesiten ya sea en los comercios, las máquinas recolectoras, o llevarlas a los comercios donde se necesitan monedas, el Banco Central también recibe monedas a cambio de billetes, lo que le pedimos a la gente es que las saque de las casas donde las tiene acumuladas”.

Juan Manuel Martínez, Gerente de Finanzas de Mercado Lo Valledor, indicó que «queremos hacer hincapié y reforzar a todos los mercados regionales a unirse a nuestra campaña, esta es una campaña a nivel nacional, somos todos los que tenemos que contribuir en el mercado para que fluya la moneda».

Froilán Flores, Presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (Asof), hizo un llamado a que «nuestros vecinos cuando visiten las ferias libres, hay 1.150 ferias a nivel nacional, siempre estamos cerca de su casa, que nos lleven las monedas porque facilita la rapidez del negocio, estamos en pandemia y eso ayuda también, si hacemos toda la transacción rápida, a exponernos menos. Creemos que es muy importante que salga la moneda a circular nuevamente».

Verónica Oliva, representante de Red Almacén, dijo que” el comercio de barrio se ha visto afectado por la escasez de monedas, invitamos a todos los vecinos que saquen las monedas a la calle. La pandemia nos dejó con este problema. Tenemos que ayudar a que esas monedas vuelvan al circuito para que el mundo del sencillo se vuelva a reactivar“.