En esta nueva conmemoración del Día Internacional del Reciclador de Base, Mercado Mayorista Lo Valledor saluda a todos quienes hacen posible la tarea de reciclaje.

Ya son 8 años, desde que Lo Valledor inició un convenio con la Fundación Casa de La Paz, para desarrollar un programa de inclusión social con los recicladores (ex “cartoneros”) que incorpora y reconoce la labor que realizan dentro de la cadena de reciclaje, siendo capacitados y certificados para sus labores de clasificación y manipulación, transformándolos en actores esenciales de la gestión de residuos del Mercado Lo Valledor.

Esencialmente, el proyecto contempló la mejor voluntad de tres sectores, la Administración del Mercado para promover el cambio; 14 “cartoneros” dispuestos a transformarse en RECICLADORES con cursos formativos y; la de los locatarios que modificaron su hábito de botar todo a la basura y redestinar sus cajas de cartón, plásticos y latas a las 35 estaciones de recuperación dispuestas en varios puntos del Mercado.

Hoy es innegable el cambio que han generado en estos años de trabajo. El reciclaje ya es parte de la cultura del Mercado, pero aún requiere un apoyo y compromiso continúo de todos los usuarios de Lo Valledor. La sustentabilidad es nuestro objetivo, pero para esto, requerimos no solo de la eficiencia de este programa, sino del compromiso de cada locatario, comerciantes, clientes y personal interno con las próximas generaciones.