Desde temprano, todos los días martes, camiones municipales de San José de Maipo llegan hasta lo Valledor para cargar más de 9 toneladas de residuos orgánicos

El propósito de este trabajo conlleva una motivación especial. Entregar alimento a crianceros de la zona, que están con graves problemas de alimentación por sequia en aquella apartadas zonas cordilleranas.

Son más de 200 pequeños ganaderos de la comuna de San José de Maipo, que usan este aliento como suplemento ante la escasez de forraje para los animales en esa zona, una de las más afectadas por la sequía en la región metropolitana.

Esta sequia se debe principalmente al innegable cambio climático, que han mermado las lluvias y nieves habituales de la zona, según nos cuenta Don José Flores, criador por más de 20 años del sector de baños morales, del cajón del  Maipo.

Esta acción además ha permitido que desechos que antes iban a parar a un vertedero hoy sean llevados, gracias a la colaboración municipal, a distintos lugares de la Región metropolitana para mantener al ganado que está sufriendo los efectos de la sequía.

Según cifras del mercado mayorista, en 2014 se enviaban cerca de 2.200 toneladas mensuales de desechos a rellenos sanitarios. Iniciado el plan de gestión de residuos, que además de San José de Maipo incluye a otras cinco agrupaciones y 33 personas inscritas, la cifra bajó a 1.600 toneladas.