El Mercado Lo Valledor se vistió de gala para recibir a los más de 400 estudiantes de gastronomía,  que llegaron para conmemorar un nuevo aniversario del Día de la Cocina Chilena,  que en esta ocasión se inspiró en las variedades de papa nacional y sus distintas preparaciones, bajo el concepto: “Te tengo una Papita…”, donde fue destacado el importante rol de este tubérculo en los platos más diversos de la gastronomía nacional.

La actividad tuvo una presentación de variedades de papa INIA más comercializadas en el país y distintas preparaciones con cada una de ellas, un Mercado de Productos de INDAP, clases de cocina en vivo por destacados Chefs Chilenos: Mikel Zulueta y Paula Báez, junto a expertos en papas de INIA, quienes compartieron datos prácticos de cada una de las variedades y la degustación de más de mil porciones de distintas preparaciones con papas, desde helados, postres, guisos y ensaladas,que los asistentes pudieron disfrutar y degustar.

A la actividad llegaron autoridades de gobierno como la Seremi de Agricultura, Nathalie Joignant; el Seremi de Economía, Cristián Rodríguez; El Subdirector nacional del INIA, Cristian Alfaro; el Director Ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia; y Eugenio Melo, Presidente de Les Toques Blanches, junto al Presidente del Directorio del Mercado Lo Valledor, Víctor Cornejo.

Al respecto, Víctor Cornejo agradeció la oportunidad de recibir esta celebración una vez más, en Lo Valledor, y comentó que: “desde el Mercado Lo Valledor, hemos promovido muchas iniciativas que se relacionan con la alimentación saludable, porque contamos con el producto más importante en ese sentido.Aquí llega la mejor fruta y la mejor verdura del país. Les contamos que uno de los primeros patios del mercado, hace 55 años, fue destinado al comercio de los centenares de paperos que viajan hasta aquí. Las papas están presentes en prácticamente en todos los platos de la cocina chilena”.

En la ocasión fueron reconocidos por su aporte a la cocina chilena elrestaurant Pin Uno, un histórico de Lo Valledor, la Escuela Consolidada Dávila, con especialidad gastronómica y la olla común ”Restaurando Vidas”, a cardo de Don Ricardo Pérez  de Pedro Aguirre Cerda.

Asimismo, el investigador jefe del Programa de Papa de INIA, Manuel Muñoz, participó activamente con una muestra de variedades de papa y platos preparados y en una cocina en vivo junto a los chefs Mikel Zulueta y Paula Báez.

Al término de la jornada, estudiantes de INACAP y de enseñanza media provenientes de liceos técnicos con especialidad en gastronomía pudieron degustar preparaciones,donde la papa fue la gran protagonista.