El Departamento que dirige el prevencionista, Luis Muñoz, no descansa. Su equipo recorre todas
las dependencias del mercado para verificar que se están cumpliendo las normas determinadas
por la autoridad sanitaria para enfrentar el temido Coronavirus.
En tiempos de normalidad, el rol del Departamento es velar por la seguridad de todos los
colaboradores de la Administración del Mercado. Pero desde el comienzo de esta crisis sanitaria,
Luis Muñoz, Jefe del Departamento fue incorporado al COMITÉ COVID 19 LO VALLEDOR, para que
con nuevas responsabilidades y diferentes actividades su área contribuya a sacar adelante los 
desafíos poniendo énfasis en la salud de la personas, como vacunaciones masivas al personal o
seguimientos a casos sospechosos, velando siempre por el bienestar de todos los equipos de patio
y administrativos.
Una de las principales obligaciones de PREVENCIÓN en este estado de emergencia es proveerse de
los insumos suficientes para protegerlos del riesgo de un contagio.
Así es como bajo PREVENCION DE RIESGOS, se administran los Conos viales y barreras
distanciadoras, para el uso de señalización y para delimitar sectores que requieran ser aislados por
contaminación o reciente registro de contagio; bidones de alcohol gel al 70%, dispensadores de
alcohol gel, ubicados, en baños público, áreas de trabajo, y en los 140 lavamanos instalados por el
evento de la pandemia en los Patios; cajas de Guantes quirúrgicos,
Mascarillas KN95, mascarillas 3 pliegues; casquetes con visor de policarbonato; trajes desechables;
termómetros  infrarrojos para el control de entradas.
A cargo del Departamento de Prevención fue puesto también el servicio paramédico de
emergencia para atención a todo público, frente al servicio paramédico de Cerrillos. Se trata de un
container muy bien equipado para aislamiento de personal con síntomas, el cual dispone de 2
camillas, 1 lavamanos portátil e insumos necesarios para la actividad.
Y en apoyo a los equipos sanitizadores, el Departamento de Prevención cuenta con Máscaras con
filtros para vapores orgánicos y overoles especiales.
 
ACTIVIDADES DE RUTINA FRENTE A LA PANDEMIA
 
A la diversidad de acciones desarrolladas por el Departamento de Prevención de Riesgos, que
lidera Luis Muñoz Bracho, agregan los CONTROLES DE TEMPERATURA a locatarios y contratistas
que se encuentran al interior del Mercado Lo Valledor. Además, personal de Seguridad presta
apoyo realizando controles aleatorios de temperatura en las puertas a los usuarios que ingresan.
Por consiguiente, cada área realiza diariamente este control a sus funcionarios. Los 60
comerciantes de Platabanda Antigua, ahora con régimen especial de controles para evitar
aglomeraciones, solicitaron igualmente realizar controles de temperatura, para lo cual el
Departamento de Prevención aportó oficialmente un Termómetro  Láser.

REPORTE DE CASOS SOSPECHOSOS O DE CONTAGIO

  1. El Jefe de Prevención en conjunto con el médico realizan llamados telefónico
    a los funcionarios que están con covid (+), para hacer el seguimiento
    correspondiente.
  2. – Se hace hincapié a los usuarios referente el cumplimiento del Manual de
    protocolos COVID19.
  3. Se coordina la cobertura del personal paramédico de la sala de primeros
    auxilios, desde el día domingo de 21.00 al día sábado 15.00 horas.  
  4. También se investigan todos los casos sospechosos, con síntomas y
    contactos estrechos de usuarios, locatarios y empleados dependientes,
    llevando un  control estadístico a diario de los casos notificados, para
    determinar a través de evidencia objetiva los casos que son positivos y
    negativos, enfermedad común, recuperados y el total acumulado.