El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la Directora de Odepa, Andrea García; y Gonzalo Bravo, Administrador General del Mercado, dieron a conocer, desde Lo Valledor, el reporte” Mejores Alimentos de Temporada” (MAT) tras la emergencia en la zona centro sur. Además, La autoridad junto a Gonzalo Bravo, despacharon un camión con residuos orgánicos para alimentación animal, proveniente del Programa de Recuperación Alimentaria de Lo Valledor, para productores agrícolas de Licantén afectados por el pasado sistema frontal, a través de la gestión de la ONG REALIM.
“Dijimos que iba a haber una afectación y se corrobora con algunos productos que tuvieron alza. Las razones son por anegamiento, por problemas de logística, días feriado y también por dificultades para entrar con las camionetas o camiones a realizar la cosecha. Dijimos que iba a haber esta alza puntual, lo que se corrobora en lechugas, zapallo y papas especialmente”,
La Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Andrea García, dijo que el aumento de precios no debiera perdurar. “Ha habido alzas puntuales de algunos productos, pero esto no debiera ser permanente. Cuando tenemos algunos problemas de logística en carreteras o cuando los territorios están inundados la cosecha es más compleja y eso, en terminales donde se forman los precios, se traduce en alzas en algunos momentos o en bajas en otros momentos”.
Por su parte, el Administrador General del Mercado Mayorista Lo Valledor, Gonzalo Bravo, comentó que “la situación es complicada porque la naturaleza siempre nos golpea un poquito, pero los agricultores de nuestro país y, sobre todo los pequeños, siempre salen adelante. Con los antecedentes que hemos recopilado gracias al Ministerio de Agricultura y ODEPA, podemos darles la fe, la confianza y la seguridad de que van a poder desarrollar sus productos para la temporada que viene”.