Durante una conferencia de prensa citada por el Mercado Lo Valledor, autoridades y gremios descartaron alza en precios de frutas y verduras en mercado nacional debido a la catástrofe climática que afectó a varios predios agrícolas y localidades de las regiones de centro sur del país
Gonzalo Bravo, Administrador General del Mercado Lo Valledor, enfatizó en que el abastecimiento está asegurado y que los precios no deberían tener una gran variación, bajando el espíritu alarmista producto de los rumores de escasez por las pérdidas hortofrutícolas y agrícolas, en general.
En tanto, la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Nathalie Joignant, puntualizó: “Estamos acá para llevar tranquilidad a la población, especialmente en lo referente a los precios de frutas y verduras los cuales no deberían tener afectación”.
En el mismo tono, Andrea García, directora de Odepa, quien comentó:” No hemos tenido un impacto en los precios en términos generales, sin embargo, si han existido algunas alzas puntuales y acotadas. (…) vimos alzas en las papas porque se trata de un producto que viene desde el sur, y como estaban los caminos cortados había problemas. Sin embargo, esta situación debería solucionarse desde hoy”.
No obstante, Cristián Muñoz, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile (Hortach, indicó que podrían presentarse variaciones más adelante, especialmente en el mes de septiembre. “De haber una variable importante, sería en septiembre, así como también aquellos productos puestos en el campo, como lechugas, repollos, cebollas, coliflor o brócoli”.
Froilán Flores, llamó a las personas a cotizar, pues la competencia de precios entre ferias existe.
En lo que se refiere a la situación de las frutas, Iván Marambio, presidente de ASOEX, indicó que, “esta semana se han registrado algunas suspensiones transitorias de algunas cosechas de cítricos, pero en zonas muy específicas. Asimismo, existen algunas plantaciones que se encuentran inundadas o con presencia de barro, como es el caso de kiwales y viñas. En cuanto a los precios, Marambo puntualizó: ” Creemos que en lo que respecta a la fruta, éstos no deberían subir, pues la fruta de verano está totalmente cosechada, y en el caso de la fruta de invierno como kiwis y cítricos, la cosecha de kiwis terminó hace casi un mes, y sólo habría un volumen pequeño de cítricos por cosechar que no afectaría”.
Finalmente, Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA observó que cuando uno hace un reporte, siempre se habla de promedios, por lo mismo, podría haber agricultores con el 100% de sus predios muy afectados, especialmente los más pequeños y cercanos a fuentes de agua. Añadió que, desde el punto de vista de la dueña de casa, la situación estaría retornando a la normalidad, pues el abastecimiento que se vio afectado, en un primer momento a caminos cortados, ya está recuperando su movimiento.