Noticias

SOLIDARIDAD DE LO VALLEDOR CONMUEVE A VICTIMAS DE INCENDIOS EN VALPARAISO

Cuatro toneladas de mercadería, principalmente fruta, fue el aporte que el Mercado Lo Valledor entregó a los cientos de damnificados por el incendio en los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso.

Desde el primer momento en que se supo la magnitud de esta tragedia, el Mercado Lo Valledor comenzó a planificar un plan de ayuda efectiva a los damnificados, trasladando a Valparaíso a un grupo de funcionarios del equipo de operaciones, encabezados por Wagner Alvear y Ricardo Vilches,  en conjunto con el Departamento de Comunicaciones, quienes  trabajaron en la logística de entrega, apoyados por el señor Ramón Acosta, comerciante y productor del Mercado.

CERRO ROCUANT : 274 FAMILIAS PERDIERON SU CASA

La llegada al lugar de la tragedia fue  bastante caótica. Los accesos son difíciles y estrechos, más aun cuando la preferencia en el uso de las rutas la tienen los camiones de limpieza y los que transportan materiales pesados. Al llegar a la zona 0 el ambiente impresiona por el nivel de destrucción que produjo el fuego: literalmente todo se redujo a cenizas y predomina el gris en el paisaje. Fueron 274 familias que perdieron todo bajo las llamas atizadas por el fuerte viento que impera en la zona alta de los cerros. Disponer la logística de apoyo fue compleja, por la inaccesibilidad del lugar siniestrado. Pero gracias a la ayuda del equipo de operaciones del mercado Lo Valledor, que estuvo en contacto con la dirigencia del Sindicato de feriantes de la Avenida Argentina, y la orientación del empresario “quilpueino” Ramón Acosta, el aporte de Lo Valledor en conjunto, pudo llegar a su destino en la zona dañada.

CAMIONES ESCALARON  CERRO ROCUANT

Cerca de las 15 horas del día 30 de diciembre, 4 camiones provenientes de Lo Valledor, y guiados por Ramón Acosta, llegaron hasta el Cerro Rocuant, donde eran esperados por el equipo de avanzada de Lo Valledor. Allí comenzó la primera gran entrega, apoyada por más de 100 voluntarios, quienes se han transformado en el principal motor de acción en la limpieza de escombros en los cerros, apoyados por algunos residentes que van guiando el apoyo por las distintas rutas escondidas dentro de las profundas quebradas que dificultan el trabajo.

APOYO DE ASOF

Además en conjunto con la confederación de ferias libres, se logró el apoyo para entregar 3000 porciones de porotos con pilco a los damnificados  y voluntarios, junto con el apoyo de feriantes de La Florida y Puente Alto.

Todo partió de madrugada, desde Puente Alto, cuando partieron en buses cerca de 50 feriantes en rumbo al puerto. Luego, la primera parada fue en el sindicato de la feria libre de la Av. Argentina de Valparaíso, donde se reunieron con el objetivo de preparar un almuerzo para 3 mil personas, que era el desafío de los feriantes para llevar a los cerros. A su vez, acompañar a parte de las más de 200 familias, que perdieron sus viviendas producto del voraz incendio, ocurrido el pasado 24 de diciembre en los cerros Rocuant y San Roque del puerto.

Los feriantes, además de este almuerzo comunitario, donaron 120 kilos de porotos y 3 toneladas en agua, ropa y alimentos no perecibles. Todo fue reunido por ellos mismos durante la semana. Roberto Rojas, Presidente de la feria Grande, comentó que “esto queríamos, venir acá compartir con las familias, estar con ellas, darles un rato de alegría y que sintieran que la gente de Chile los apoya”, comentó.

RAMÓN ACOSTA, EL INCONDICIONAL APOYO SOLIDARIO DE LO VALLEDOR

“Siempre he querido estar presente ayudando a las personas”, es la frase con la que Ramón Acosta dice al ser consultado por su presencia y aporte en los cerros de Valparaíso.

Conocido comerciante de Lo Valledor y oriundo de Quilpué, Ramón Acosta, propietario de ACOSTFRUT, comenta que ha estado presente ayudando desde el 2010, para el terremoto de la zona central, hasta para los incendios forestales del 2017.

Al respecto dijo que, “en esta oportunidad, gracias a la coordinación del Mercado Lo Valledor, pudimos llegar con un buen aporte. Estoy contento porque la gente está feliz con lo que se entregó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.