La suspensión de clases este 2020 a raíz de la pandemia por Coronavirus, ha sido el gran desafío del Programa Kiosko Verde al no poder llevar a cabo todas sus estrategias en torno a la disminución de la malnutrición por exceso y cambio de hábitos en las salas de clases de las 5 escuelas que conforman el programa, sin embargo, esto no ha sido impedimento para dar pie al programa ya que se ha reformulado gracias al mundo digital.

El miércoles 18 de marzo se reactivó con fuerza el programa KIOSKO VERDE Lo Valledor DIGITAL, al cual pertenecen las Escuelas Lo Valledor, Consolidada Dávila, La Victoria, Ricardo Latcham y Parque Las Américas, mediante el desarrollo de contenidos del  Facebook @KioskoVerdeLoValledor, entregando como mensaje central –por el momento que vivimos-: “Entre todos nos cuidamos”. Allí damos consejos simples sobre prevención del coronavirus pensados para nuestros niños y sus padres y apoderados, como el video, donde pudimos mostrar (tomamos la idea de experiencias pedagógicas extranjeras ) cómo debe hacerse en rigor el lavado de manos con guantes y témpera, dando a conocer la importancia del correcto “HACER” frente a la amenaza por contagio del Coronavirus, algo tan simple como el lavado de manos.

Facebook @KioskoVerdeLoValledor

Lo fundamental de este Facebook es llegar a nuestro grupo objetivo que son los apoderados y niños de nuestras escuelas; es así como nos comunicacmos con cada administrador de las redes sociales de las escuelas para que nos enlazáramos por Facebook y pudiesemos ver el contenido del fanpage. Además de lo anterior, los apoderados y alumnos son el espíritu del programa, por ende un gran porcentaje fue comunicado por teléfono para avisarles que ingresen al fanpage y el otro porcentaje fue contactado gracias a la amabilidad de las profesoras por permitirnos ser parte de sus grupos de whatsapp con los apoderados. El Fanpage se ha nutrido de videos y publicaciones, donde hemos tenido ciertos hitos, ya que varias publicaciones han logrado un gran alcance.

LOS NIÑOS DE PEDRO AGUIRRE CERDA EN FACEBOOK

Es cierto que el fanpage ha ido tomando fuerza, donde el público de la página  ha aumentado progresivamente de 32 seguidores (24 de marzo) hasta el 27 de mayo con 750 personas. Esto es muy bueno, sin embargo no hay que perder el foco, ya que el trabajo está orientado a responder las inquietudes educativas nutricionales de los alumnos y apoderados de las 5 escuelas beneficiadas, es por eso es que adoptamos como estrategia el llamado telefónico o en su defecto escribir por whatsapp para asegurar que los apoderados entren al Facebook. Les agradecemos sinceramente su participación, porque nos han permitido interactuar con algunas preguntas y respuestas, sobre alimentación saludable a través de videos.

KIOSKO VERDE, TAMBIÉN POR INSTAGRAM

Poder difundir el trabajo del Programa Kiosko Verde es un desafío permanente en época de pandemia, por ello otra vía de comunicación con otro grupo focal es la plataforma de Instagram, desde @instalovalledor. Desde esa vereda el Programa Kiosko Verde ha iniciado “lunes de lives” o directos, con distintas personas abordando temas de alimentación saludable. Hasta la fecha ya son 6 lives, donde el foco principal es la sustentabilidad y alimentación consciente. Como el espíritu del programa Kiosko Verde es más grande que la pandemia que nos azota, el día 26 de mayo del 2020, fueron entregados 800 kilos de fruta a las 5 escuelas. La fruta es un alimento que no forma parte de las canastas entregadas ese día por el departamento de salud, por ende fue un aporte para los padres y sobre todo para los niños y niñas. Cabe destacar que cada uno del equipo Kiosko Verde Lo Valledor, tomó las medidas sanitarias pertinentes para hacer la entrega de la fruta. Fue una linda jornada de reencuentro tras casi 3 meses de ausencia.