El ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó Lo Valledor, donde relevó la importancia de reducir y prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos a través de la Fundación Banco de Alimentos que el Mercado sostiene desde el año 2016.
El Banco de Alimentos, fundación del Mercado Lo Valledor, sigue trabajando, a pesar de todas las dificultades que esta pandemia ha impuesto. Por lo mismo, no ha sido indiferente a las necesidades de muchas organizaciones, que conscientes de las necesidades de alimentos en sus entornos, ha recurrido a la Fundación para palear esta necesidad.
Durante el mes de mayo, 25.161 kilogramos de frutas y verduras, fueron destinados a alrededor de 39 fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, alimentando a más de 18.772 personas vulnerables.
Dentro de las organizaciones sociales y fundaciones beneficiadas en Banco de Alimentos, cabe mencionar el caso de 4 de estas, las que han redoblado esfuerzos para contribuir con ollas comunes y canastas a familias afectadas por la contingencia nacional.
· Fundación Hogar Niño Jesús, que hoy nos acompaña, está realizando entrega de canastas a diferentes familias en situación de vulnerabilidad.
· NewenNacolda es una ONG indígena que ha ayudado a aproximadamente 20 familias indígenas de Puente Alto.
· Casa Ti Fen está entregando ayuda a 46 familias del Campamento Santa Teresa, ubicado en San Bernardo en las RRSS del Banco de Alimentos se puede encontrar un video de este trabajo realizado.
· Fundación El Sembrador además de la ayuda social que realiza durante todo el año, ha abierto un Comedor Comunitario para 300 personas en sectores vulnerables de Peñaflor.
“Estamos celebrando una iniciativa muy bonita, que es este Banco de Alimentos, porque tenemos una dicotomía, porque por un lado se pierde un tercio de los alimentos y tenemos 600.000 personas que tienen inseguridad alimentaria y de eso tenemos que hacernos cargo, esta es una cadena de alimentación”, explicó Walker.
Asimismo dijo que “ a Chile y a los chilenos no le pueden faltar los alimentos, por eso es que celebro esta iniciativa de Lo Valledor que cuenta con más de 50 toneladas de alimentos mensuales para distribuirlas en más de 75 fundaciones de Chile que lo necesitan”.
El secretario de estado destacó además el rol que desempeñan organizaciones como el Hogar Niño Jesús, que recopilan estos alimentos y forman una gran cadena solidaria.
“Esto es un ejemplo de esfuerzo, el alimentar a los chilenos en una pandemia es durísimo y por eso estamos muy contentos de apoyar estas iniciativas como Ministerio de Agricultura y también decirles que vamos a trabajar muy duro para que a ninguna familia en Chile le falten alimentos”, concluyó Walker.