Noticias

EXMA 2016: EL ENTRETENIDO ENCUENTRO DE LOS MAYORISTAS EN LO VALLEDOR

Con apenas dos ediciones, en este 2016 la Feria nacional de la industria mayorista, EXMA2016, se consolidó como un evento único dentro del universo comercial chileno, y no caben dudas de que tanto los expositores como sus organizadores pueden sacar cuentas alegres de la cita efectuada el 13 y 14 de abril en las dependencias del centro de abastecimiento alimentario más importante del país, el Mercado Mayorista Lo Valledor.

Miércoles 13 de abril de 2016. 8 am. Es una mañana otoñal más fría que de costumbre, y sin embargo en Lo Valledor, cuyo tren laboral lleva ya a estas horas un largo recorrido, se le abre paso a la segunda versión de la Expo Mayorista, con el arribo continuo y sin pausa de sus protagonistas a la zona de exposiciones de este turgente polo comercial de Santiago.

Vehículos con mercancía, decoradores de los stands, representantes de las empresas participantes, equipos de prensa televisiva y radial, promotoras y personal de seguridad ya trabajan con rapidez para poner todo a punto. Pese a que las torres de calefacción aún no terminan de temperar la imponente carpa bajo la que se llevará a cabo el evento, ya se respira entusiasmo en la EXMA 2016.

Así se vivió el preludio. Al igual que el año pasado, marcaron presencia en el lugar varias de las principales marcas comerciales del país, sintetizándose con otras que a fuerza de innovación y creatividad ya empiezan a gravitar en el competitivo mercado chileno. Así, a medida que avanzaba la mañana, comenzaron a llegar en masa los visitantes que rápidamente entraron en la dinámica de la muestra, degustando productos, recibiendo obsequios de las marcas presentes, participando en cuanto sorteo activaban las promotoras y en fin, haciéndose parte de un evento que en su segunda versión ya comienza a hacerse un nicho en la órbita de exposiciones nacionales.

Un punto más que destacable de esta EXMA 2016 trascendió a lo que tradicionalmente caracteriza a un evento de estas características, y tuvo que ver con las interesantes ponencias que los asistentes pudieron seguir a través del Foro Panel “Mirando al 2020”, efectuado en el espacio de conferencias. Como ya es la tónica, las temáticas abordadas por los invitados a subir al podio trascendieron el ámbito comercial, extrapolando el acontecer propio de la actividad mayorista al devenir del país y de la región, a los escenarios de la macroeconomía y a las tendencias comerciales más allá de nuestras fronteras, enriqueciendo el compartir de ideas expuestas. En otras páginas de esta edición de “Lo Valledor: Nuestro Mercado” detallamos las interesantes intervenciones del panel invitado.

Grandes empresas dijeron “¡Presente!”

Los cálculos indican que más de 3.000 personas llegaron este año a la gran carpa de Lo Valledor, donde Entel, Unilever y Nestlé, en el rol de auspiciadores oficiales de la EXMA, dieron una calurosa bienvenida a los asistentes.

El gigante de las telecomunicaciones Entel aprovechó la cita para entregar información sobre sus distintos productos, packs de servicios, herramientas tecnológicas y novedades como los cursos Clic, donde se ofrece a los usuarios de Internet capacitaciones gratuitas a través de la llamada Comunidad Empresas. Allí se pueden adquirir nociones básicas de mercadeo que ayudarán al pequeño y mediano empresario a potenciar sus emprendimientos.

Unilever hizo el contrapunto en una EXMA mayormente volcada a lo alimenticio, mostrando su amplísima gama de productos que abarca varios rubros del consumo doméstico; desde artículos de aseo personal, limpieza del hogar, hasta bebestibles y comestibles, varios de los cuales fueron obsequiados por las promotoras a través de entretenidos concursos.

Por su parte Nestlé brindó uno de los stands más vistosos y dinámicos de la expo, todo como parte de la extensa celebración que harán de los 150 años de historia de la transnacional alimenticia. Como muestra de ello mantuvieron en permanente interés a los asistentes con sorteos de sus productos, pero además cumplieron con los pequeños comerciantes a través del CapacitaBus, una especie de aula ambulante para el almacenero estacionada en las afueras de la carpa de la EXMA. Allí se recibió a losinteresados en potenciar diversas herramientas para facilitarles las tareas inherentes a sus propios negocios. La empresa informa que sta iniciativa ya ha alcanzado a más de 5.000 pequeños comerciantes en lo que va de año.

Pero sin duda que EXMA es mucho más que una vitrina para empresas consagradas. Otros emprendedores de menor tamaño pero de enorme cuantía gracias a innovadoras propuestas, también son parte esencial de la expo mayorista de Chile; es precisamente esta sinergia de grandes y pequeños unidos por un espíritu común lo que empieza a darle a esta expo-feria su sello característico.

Biofresco comercializa hortalizas y frutas con estrictos controles de calidad, riguroso proceso de selección y un vistoso empaquetamiento.“La experiencia EXMA ha sido de verdad positiva. Hemos visto otros nichos de negocio que inicialmente no pensábamos alcanzar” dice Fabián Vergara, Gerente Comercial de esta empresa que trae sus cultivos desde La Serena y que surte a restaurants, casinos y hoteles de la región capital.

Supermercados La Oferta repitió la experiencia debut de 2015 y una vez más superaron sus expectativas. Marcelo González, jefe de marketing, ha podido notar que la expo mayorista es un caudal de contactos inter empresas que además drena incluso hacia los pequeños almaceneros, que pueden recoger experiencias y comparar sus trayectorias para beneficio propio. “Noto el cambio positivo con respecto a la EXMA anterior, no sólo por una mayor infraestructura y logística, además hay nuevas empresas que se han ido sumando” nos dice el ejecutivo.

La Caserita ve a EXMA como una bisagra entre el cliente y el proveedor. “El llamado especifico al mayorista resulta gratificante para nosotros ya que se trata de nuestro principal cliente. Yo lo evalúo como una experiencia enriquecedora y sumamente provechosa” dice Carlos Palumbo, sub gerente de ventas de esta distribuidora que cuenta con tres locales y varios años de presencia en el Mercado de Lo Valledor. Por su parte Dachang, empresa china de bodegaje que tiene ya nueve años de presencia en Chile, debutó este año en EXMA. Es un caso particular ya que llegaron asumiendo el evento como enfocado sólo en el pequeño comercio, y pese a esto se vieron sorprendidos por el interés que sus productos despertaron entre los asistentes. La presencia internacional en EXMA no es un apartado exclusivo de las grandes empresas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.