Banco de alimentos

La Recuperación Alimentaria: “La comida no se bota en el Mercado”
La alimentación, es un derecho fundamental.
A pesar de esto, 1 de cada 9 personas pasa hambre en el mundo; según información de FAO, particularmente en Chile más de 2 millones de personas viven en situación de pobreza (Encuesta Casen 2015), donde el hambre es una lucha eterna.
Por otro lado, Mercado Lo Valledor está conformado por comerciantes, locatarios y agricultores que vienen a comercializar sus productos a nuestras instalaciones. Como todo mercado hortofrutícola, hay frutas y verduras que no logran ser comercializadas por efectos de madurez, apariencia física, sobrestock, calibre pequeño o grande, entre otros.
La Recuperación Alimentaria es un puente que conecta la disponibilidad de alimentos con quienes las necesitan. Nuestro objetivo es rescatar aquellas frutas y verduras que no se comercializaron por distintos motivos, pero que están aptos para el consumo humano. Estos alimentos los distribuimos entre fundaciones, casas de acogida, entre otros, que albergan a quienes más necesitan. Contamos con un Centro de Recuperación, el cual dispone de una cámara de frio para mantener las frutas y verduras recuperadas, un área donde se realiza la entrega directa, además de un stock de bines, cajas y pallets, para el intercambio con los comerciantes y locatarios.

En estos momentos atendemos a más de 40 fundaciones y organizaciones sociales beneficiadas, en las que se cuentan hogares de ancianos, comunidades que albergan a personas en situación de calle, fundaciones que rehabilitan a personas con trastornos de dependencias de sustancias, fundaciones que alimentan a familias de campamentos, y también a fundaciones que reciben a niños en situación de riesgo social.
Algunas Fundaciones beneficiadas son:
– Fundación Manos Que Salvan
– Fundación Villa de Ancianos Padre Alberto Hurtado.
– Fundación Hogar Niño Jesus.
– Fundación Koinomadelfia.
– Fundación Las Rosas.
– Corporación Alimentando Cristo.
– Traperos Emaus.
– Fundación Casa de Jesus.
– Albergue mi Casa es tu Casa.
– Congregación del Buen Pastor.
– Instituto del Verbo Encarnado “Noviciado Marcelo J. Morsella”.
– Fundación la Plaza del Cristo.
– Fundación Niño Jesus.
– Fundación de Beneficencia Cristo Vive.
– Instituto de Educación Rural (Santa Ana).
– Fundación Gente de la Calle.

 

Nuestro Centro de Recuperación Alimentaria está ubicado al costado de la Puerta N°11, y en promedio entrega 60.000 kilogramos de frutas y verduras mensuales, logrando un record de 103.878 kilogramos en Noviembre del 2018.
Mensualmente destacamos a los Comerciantes y Locatarios que se preocupan de contactarnos para recibir sus frutas y verduras a tiempo, ya que son ellos quienes han hecho posible la Recuperación Alimentaria en nuestro Mercado lo Valledor.