Autoridades regionales lanzaron campaña de prevención de incendios forestales en el Mercado Mayorista Lo Valledor, con el objetivo de concientizar a agricultores, productores y comerciantes sobre los riesgos asociados a la temporada de alto calor. La Seremi de Agricultura, Monserrat Candia, junto con Rodrigo Illesca, director de CONAF, Miguel Muñoz, director de SENAPRED RM, y Gonzalo Bravo, administrador general del mercado, hicieron un llamado a la comunidad a reforzar las medidas de autocuidado para evitar siniestros.

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales son causados por el ser humano, ya sea por negligencia, accidentes o intencionalidad. “Prevenir un incendio es más fácil que combatirlo” es el mensaje central de la campaña, que busca reducir los riesgos asociados a la manipulación de maquinarias y el uso inapropiado del fuego. Monserrat Candia, Seremi de Agricultura RM, destacó la importancia de tomar precauciones durante las faenas agrícolas, especialmente en las horas más calurosas del día.

«Hacemos llamados preventivos a comunidades agrícolas para que sus faenas, ojalá, no se realicen entre 11 y 17 horas; que se hidraten, por supuesto; que tomen las medidas de precaución en torno a elementos de protección, maquinarias y herramientas que se utilizan en el campo y en predios».