Un verdadero orgullo para toda la comunidad representó el premio que recibió Isis Pinto, alumna de la Escuela La Victoria y que es parte de la red de cuatro escuelas de Pedro Aguirre Cerda apadrinadas por Lo Valledor, a través de su Fundación “Formando Mejores Personas”.
Más de 2 mil estudiantes de 31 colegios de todo Chile participaron en la duodécima versión del concurso “Alrededor de Iberoamérica 2025”, iniciativa impulsada por Veolia, empresa especializada en servicios ambientales, y que este año se centró en la descarbonización.
El certamen estuvo dirigido a escolares de 10 y 11 años de colegios ubicados en las zonas donde la empresa presta sus servicios. A nivel nacional la iniciativa la patrocinó el Ministerio de Medio Ambiente, lo que le dio aún más relevancia, considerando que abarcó otros países de Latinoamérica, tales como México, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá y Chile.
PROYECTO H20: LA IDEA GANADORA DE ISIS
Para esta edición la gran ganadora fue Isis Pinto, alumna de 5° año básico, a través de su proyecto denominado “H2O”. El proyecto consiste en reciclar el agua de los lavamanos de los baños del establecimiento, almacenándola en un tanque que avisa cuando está lleno y luego usarla en el riego de las plantas y áreas verdes que hay en el establecimiento.
“Me sentí muy bien, fue muy lindo. La verdad es que no sabía que participaron tantos niños (risas). Es bonito porque me esforcé y lo hice pensando en ayudar. Mi familia estaba feliz”, explicó Isis desde la biblioteca de su escuela.
“Estamos muy contentos por Isis. El esfuerzo que ella demostró este año dio un tremendo fruto. También es una forma de decirle a sus compañeros que, con esfuerzo y constancia todo se puede. Con estas iniciativas, ellos como estudiantes se sienten validados y visibilizados; eso es muy bonito”, señaló Daniela Durán, directora (s) de la Escuela La Victoria.
Por su parte, Felipe Larraín, director País de Veolia Chile y Perú, destacó lo fundamental que es para niñas y niños involucrarse en temas ambientales: “es fundamental que participen y tomen conciencia de los desafíos medioambientales. Por lo mismo, esperamos que cada año se sumen más instituciones al concurso, no solo en Santiago, sino también en regiones, y que vivan la experiencia de aprender y aplicar sus ideas en favor de reducir la huella de carbono en sus comunidades escolares, abordando de esta manera temas como compostaje, reciclaje, eficiencia energética y reutilización de materiales”.
Cabe destacar que en su versión anterior, el programa convocó a un total de 30 mil niños, y 837 profesores de ocho países de la región.
Para septiembre del 2026, Isis junto a una tutora viajará al exterior, donde Veolia Latinoamérica reunirá a ganadores de todos los países. Allí podrá participar de talleres medioambientales, actividades recreativas, entre otras entretenidas acciones.





